Pásate a la Moda Ética y el Consumo Responsable

Como en casi todas las situaciones inmorales, inhumanas e injustas de este mundo poco podemos hacer en lo alto de la pirámide. Pero oye, ¿acaso no somos nosotrxs los consumidores, los que elegimos qué comprar?. No fomentes la esclavitud de la industria textil, tú puedes aportar tu granito de arena, ¡y lo sabes!. Si no puedes cambiarlo todo, empieza por ti mismx, ¡eso sí que es posible!.

¿SOLUCIONES?

el consumo sostenible,

la moda ética,

¡¡pásate al consumo responsable!!


1.- No, no hace falta que vayas desnudo por la vida y que nunca jamás vuelvas a comprar algo. Pero hagámoslo con cabecita. A lo mejor el primer paso que te ayudará a dejar de comprar a estas multinacionales es cambiar tus hábitos de consumo, reduce: compra menos y con menor frecuencia. Al principio cuesta desengancharse pero pasado un tiempo, es inexplicable la satisfacción que ello te reporta.

2.- Vive slow: desengánchate de la FastFood, la FastFashion: conoce el movimiento slow y la #slowfashion

3.- Ve a tiendas pequeñas, fomenta el comercio local y los pequeños negocios que tanto nos necesitan; ve a costureras que te hagan la ropa o a que te arreglen cositas que ibas a dejar de ponerte!

4.- Da a conocer tus valores y preocupaciones en este aspecto. Cada vez que vayas a una tienda pregunta dónde está hecho el producto. Interésate y haz que los demás también tengan curiosidad. Que lxs dependientes de las tiendas lo sepan: que cada vez seamos más los que preguntamos.

En estadísitica la moda es la tendencia repetitiva, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida o maneras de comportarse que marcan o modifcan la conducta de las personas.  ¡¡Haz de esta preocupación una moda!!.

5.- Compra productos del Comercio Justo, mira qué interesante y fácil nos lo ponen aquí!

6.- Descubre marcas con las que puedes vestir sin fomentar el trabajo esclavo: Guia_para_vestir_sin_trabajo_esclavo_cast  (a partir de la página 73) y sigue sus informaciones en las redes

7.- ¡Déjate informar! hay muchas ONG’s, asociaciones, campañas, etc que se preocupan y trabajan duramente por un comercio justo y sostenible.

  • Campaña Ropa Limpia: red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras, coordinada por SETEM, que trabaja para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la industria global de la confección.  – @CRLSETEM y en facebook
  • Fashion Revolution: @SlowFashionSp – plataforma de #moda sostenible y en facebook
  • Red Koopera: @RedKoopera – Para mejorar el futuro de las personas, nos ocupamos de proteger el medio ambiente. Mira su página de facebook
  • Slow BCN: @slowBCN – La guía de consumo sostenible de Barcelona. Búscalos en facebook
  • Guía Brecolbuscador de marcas 100% naturales; bioconstrucción; artesanía… ¡es genial!.

 

8.- Busca en internet lo que buscas, qué es lo que quieres comprar sin que eso suponga fomentar la explotación laboral o incluso infantil, seguro que tu pregunta ya está en yahoo respuestas o algo por el estilo. Hay mucha gente que ya se preocupa por estas cosas, ¡hazte partícipe!. Mira, un ejemplo.

 9.- Utiliza y compra productos de segunda mano (mira qué chulo este buscador)

y… ¡Sigue informándote!

La información es poder y si vivimos en un mundo libre, libres hemos de ser para conocer la verdad, ¿no crees?:


Leer a veces es un rollo patatero, así que ¿qué mejor que informarnos con vídeos?.

Te recomiendo los siguientes:

  • La industria textil explota sin ningún complejo a los trabajadores para que todos nosotros podamos comprar más barato. Documental Made in Asia
  • Víctimas de la moda
  • Documentales sobre el consumismo, porque si seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho, continuaremos obteniendo los mismos resultados que hasta ahora. Para obtener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes. Albert Einstein.

cambio

Anuncios

3 comentarios

Me encantaría leer tu/s opinión/es :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s