¿No te da rabia? – consume responsable

explotación industria textil goslow

 

Cuando en nuestra sociedad ya se han destapado informaciones y escándalos de la industria textil, cuando ya es de dominio público todo lo que hay tras la producción de nuestra ropa, cuando te has empezado a informar y te chirría darte cuenta de cómo funciona el mundo, en ese momento ya no deberíamos hacer como si no pasase nada.

 

 

 

Puede ser que no nos importen tanto las desgracias e injusticias de las fábricas textiles en Bangladesh, Taiwan, China, Vietnam, y un infinito etcétera porque estamos acostumbrados, hemos vivido siempre con ello, así funciona el mundo. Pero, ¿nos estamos conformando con cualquier injusticia?.64140_551880128176547_737468743_n

Una empresa se crea para ofrecer un producto/servicio para obtener unos benificios. Eso está claro y es lícito y lógico. Pero ¿quién les da derecho a obtener beneficios multimillonarios a costa de pisotear los derechos humanos de sus trabajadores? ¿Quién les da derecho a no cuidar el medio ambiente {de todos} en sus cadenas de producción? Pues se lo damos nosotrxs, porque nosotrxs somos los consumidores y los que tomamos la decisión de comprar dichos productos a sabiendas de cómo están producidos. ¿Acaso no debería ser intolerable que tengan fábricas en países subdesarrollados sólo para ahorrarse unos euros a costa de pisotear a personas humanas?

Las grandes empresas de moda juegan con eso, con que podamos comprar ropa habitualmente a unos precios más que asequibles. Y es que con los sueldos que tenemos es normal que queramos comprar lo más barato. Y yo lo consumí durante mucho tiempo. Pero después de haberme concienciado al respecto, cuando veo en rebajas camisetas a 5EUR me invade un sentimiento de rabia y odio porque como dice mi madre, si pueden rebajarlo a 5EUR es porque encima no tendrán pérdidas, sino no lo harían. Imagínate la miseria que han debido pagar para producirlo.

¿No te indigna como persona que empresas con beneficios MILLONARIOOOSSSS tengan la poca vergüenza de establecer sus fábricas en Bangladesh, China, Marruecos, etc. para reducir sus costes de producción a expensas de la explotación a sus trabajadores?.

¿No crees sinceramente que esas empresas podrían tener sus fábricas allí o aquí y establecer salarios dignos y jornadas laborales de 8 horas y aún así seguir teniendo beneficios?.

¿No te parece injusto que NO lo hagan mientras en los comercios de tu barrio tienen que seguir bajando los precios sin obtener casi beneficio para no perder clientes en esta época de crisis?.

nike just do it explotación Les hacemos convertirse en millonarios y encima les hacemos publicidad llevando su ropa con la marquita de turno. ¡¡Se están riendo de nosotrxs!!.

¿No crees que como consumidores estamos promocionando dicho genocidio? Nos comportamos como autómatas que aceptan que estas cosas pasen y encima se rían en nuestra cara. Cada vez que compramos algo estamos expresando nuestra opinión sobre cómo queremos que sean las cosas.

Y cómo será lo bien que lo montan todo para que, acostumbrados a dicho consumo, después nos cueste tanto pagar por calidad real, por productos hechos a mano o en condiciones éticas. Consultamos una página web o vamos a un mercadillo/taller de productos artesanales y nos duele pagar 50EUR por un bolso. No somos conscientes de que esa persona o grupo de personas han de adquirir telas, materiales, etc y dedicar horas y horas a diseñar, crear y fabricar con sus manos, sin oprimir a nadie, sin pisotear a nadie y a veces encima con telas/materias primas de origen ecológico que vela por nuestro medio ambiente. ¡Y siempre nos parece caro, nos parece excesivo!.

Ahí está el dilema: valor Vs. precio: preferimos usar esos 50EUR que nos pide por su producto artesanal y/o ético y comprar 3 prendas en Zara, H&M, etc. de una calidad de mierda, que a los 10 lavados se estropea. Y además ¿para qué?, para quejarnos de lo poco que dura la ropa, para que al final vayamos igual vestidos, para no parar nunca de comprar comprar comprar.

Es un cúmulo de odio, impotencia, deseos de volver atrás a cuando desconocías esa información para no repetir tus conductas… y a la vez deseos de querer cambiarlo ¡todooooo!… Pues estás como yo. No podemos cambiar el mundo ¡ya!. Así que pasito a pasito. Pero no mires hacia otro lado, no sirve de nada. Con tu manera de actuar puedes cambiar las cosas, ¡todo gran cambio empieza así!. Si a ti te importa, no te dejes engañar por el “preferir vivir en la ignorancia”. Busca soluciones, alternativas.

cambio

¿Y yo qué puedo hacer?

¿Dónde encuentro moda ética?


 

Fuentes:

 


contacto: merchitavonbelendi@gmail.com

Anuncios

Me encantaría leer tu/s opinión/es :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s