Experiencia polar – paseo en trineo tirado por perros

❄❄❄

Kiruna, región de la Laponia sueca, a 145km al norte del Círculo Polar Ártico. Un emplazamiento único para sumergirte en la gran experiencia polar. Decenas de tours (carísimos) se ponen a disposición del turista que visita la región. Una de las actividades más buscadas: el paseo en trineo. Y tuve la mala suerte de verlo.

En este viaje, el turista monta como pasajero en un trineo tirado por huskies (ni siquiera eran huskies), a mitad de camino se toma un descanso en una cabaña o kata de madera, donde el guía preparará un guiso caliente para la cena (normalmente reno) y luego de vuelta en trineo hacia el pueblo (con la barriga llena, y los perros haciendo el trabajo sucio). Todo muy ético, todo muy animal friendly…

¿De verdad que la gente puede aguantar e ignorar esos ladridos y aullidos, ver cómo los perros se resbalan y no pueden con su alma, ver a escasos metros del punto de partida las jaulas en las que transportaban a los perros?…¡Todo por una fotito y un paseo que puedes hacer perfectamente andando! (ojo, también hay motos de nieve; siempre hay una alternativa).

Desde que llegamos a esa zona, estuve escuchando mínimo 15 minutos a los perros aullar, atados a las cuerdas sin poder moverse. Como digo en el vídeo, mi hipótesis es que así los activan, los estresan y los ponen a mil para que “den la talla” con el pistoletazo de salida. ¿Y a cuento de qué traen a los perros en esas jaulas horribles? Si fueran perros mansos y no sometidos a ese maltrato, podrían ir caminando hacia los refugios. Y no en camiones, encerrados como mercancía.

↓ La estupidez y el egoismo humano ↓

Todo para qué, ¿para una foto en la que se muestre que usas a los animales para tu propio beneficio? Para demostrar que tu vaguería y egoísmo se pueden retratar en una instantánea.

Cuando implica sufrimiento ajeno deja de ser una cuestión de gustos


Se podría pensar que no está tan mal, teniendo en cuenta que es una tradición del lugar ir en trineo y que lo tire un perro. Sin embargo, yo personalmente no vi a ningún lugareño haciendo eso: van en moto de nieve, usan un trineo en modo bici o simplemente caminan con un chaleco reflectante. En ese mismo lugar vimos a una señora, que lo menos tenía 70 años, paseando CON su perro ladera arriba. Y en la ciudad a muchísimas personas usando un trineo como aquí se usaría una bicicleta. Así que eso de que los lapones lo hacen, es cosa del pasado.

En conclusión, queda claro que por supuesto que se puede disfrutar de una auténtica experiencia en el Círculo Polar sin tener que dañar o aprovecharse de nadie. Abrígate, ponte unas buenas botas, lleva la cámara, el móvil con GPS y una linterna y ponte a caminar. Y si tienes la oportunidad de ver animales en libertad, en tierra o en el mar, si tienes la suerte de ver auroras en el cielo mientras se te congelan los moquetes, entonces estarás más que orgullosx de vivir la experiencia polar en la Naturaleza; sin explotarla, sin dañarla y sin adueñarte de ella.

 


porutopias@gmail.com

@por_utopias

 

Anuncios

Me encantaría leer tu/s opinión/es :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s