Fairphone – condiciones laborales justas

Otro factor que hace posible que el dispositivo Fairphone esté certificado como producto del comercio justo (Fair Trade) es el hecho de que los aparatos se diseñan y construyen en unas condiciones laborales justas no sólo ajustadas a la regulación pertinente, sino que van más allá del modelo tradicional de cumplimiento legal con objeto de generar un impacto duradero.¿Y por qué debe importarnos esto? Pues veamos; en China se construyen 770 millones de smartphones en un año (2015) en grandes fábricas subcontratadas por gigantes como Apple donde miles de personas trabajan un sinfín de horas a la semana, bajo unas condiciones laborales deplorables. Mientras tanto, a Occidente parece no importarle cómo se construyen sus teléfonos y si llegara el caso de que a alguien sí le importase y preocupase, una se siente impotente porque el mercado no ofrece ninguna alternativa u opción ética.

<<El diario Daily Mail ha publicado que a los trabajadores de las fábricas donde se construye gran cantidad de componentes de los artefactos de la empresa Apple en China se les obliga a firmar contratos por los que se compromenten, tantos ellos como sus familias a no denunciar ni llevar a juicios a las compañías en caso de accidente, daño, muerte o suicidio>>. Y en junio de este año 2017 un periodista de The Guardian consiguió infiltrarse en una fábrica de Foxconn y las conclusiones son lamentablemente lo que creíamos.

¿Os acordáis de esta terrorífica solución de la redes antisuicidio que se llevó a cabo en Foxconn (China), después de que en 3 meses se suicidaran 8 trabajadores?

Redes anti-suicidio en Foxconn

. . .

¿Quieres seguir formando parte de esto?

Ahora ya existe la alternativa ética que necesitábamos para poder elegir no seguir fomentando y apoyando esta producción y explotación denigrante e inmoral. Respecto a esta materia, Fairphone como empresa de producción de smartphones se centra en 2 objetivos principales:

De manera paralela, Fairphone es un miembro activo de la Red para la Producción Limpia de Electrónicos (CEPN por sus siglas en inglés). La CEPN es una iniciativa de múltiples actores cuyo objetivo es conseguir que la industria electrónica llegue al punto en el que los trabajadores no estén expuestos a ninguna sustancia tóxica durante el proceso de producción.

 

En el primer post donde os presentaba este dispositivo ético os hablaba de que en la actualidad existe una lista de espera para recibir tu smartphone en casa. Con la lectura de hoy se comprende mejor por qué no es tan sencillo y rápido adquirir uno en estos momentos, ¿verdad?. Si no pasas por el aro de la explotación laboral y de recursos naturales, las cosas no pueden ir tan rápido ;)

 


porutopias@gmail.com

@por_utopias

Anuncios

Me encantaría leer tu/s opinión/es :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s