Fairphone – el teléfono móvil ético y sostenible

La compañía, localizada en Amsterdam (Países Bajos) nació hace 4 años de una fantástica idea que, para poder hacerse realidad, necesitaba de la cooperación de la gente a través de la campaña de crowdfunding “Buy a phone, start a movement“.

La motivación principal para la fundación del proyecto es la de desarrollar un smartphone del comercio justo que sea producido bajo condiciones de trabajo justas durante toda su cadena de producción, para el cual se utilicen materiales "libres de conflicto", que respete el medio ambiente y que tenga una vida útil más larga de lo habitual.

Un teléfono diseñado para burlar la vida útil establecida por el mercado

<<Hay más teléfonos móviles operativos en el mundo que personas. Y el problema es que los teléfonos no están diseñados para poder reciclarse y repararse (…) ¿No sería genial no tener que tirar todo esto a la basura?. En vez del modelo crear-tirar, Fairphone apuesta por el proceso circular de creación-reutilización de recursos-creación>>

 

Pues bien, en Diciembre de 2016 me compré mi Fairphone 2, emocionadísima de poder formar parte al fin de algo tan importante para con mis principios. Lamentablemente 2 semanas después me robaron el bolso -por primera vez en mi vida- y con él se llevaron mi nuevo teléfono, que tanto valor tenía para mí… #%&/*??”¡¡\\f*ck!!~º/#?!

Meses después aún no lo he superado del todo (por diversas cosas personales que llevaba y que seguro que acabaron de mala manera en una papelera) pero bueeeeeeeeeeeeeeno que el caso es que la vida ahora me trata bien como para haberme dado el capricho de volver a pedirme uno. Con tan “mala suerte” de haber pillado a la empresa sin stock y en proceso de fabricación de nuevos dispositivos. Así que me encuentro en lista de espera y para Agosto me llegará por fin ¡yuju!. Aunque soy bastante impaciente, es de esas esperas que valen la pena ;)

¿Y por qué hay que estar en lista de espera?

En este caso es tan lógico -como complejo- a la vez comprender y apoyar que el Fairphone pertenece al movimiento y forma de producción de la filosofía slow de la que ya hemos hablado anteriormente. Si produces algo de manera sostenible te va a llevar más trabajo y tiempo de lo habitual. Estamos acostumbrados a ir a la tienda, soltar los €€€ y volver a casa con teléfono en mano, pero en este caso, si la prioridad es hacerse con un dispositivo ético y sostenible, hay que tener presente que se necesita más tiempo para producirlo; para no explotar los recursos (y la mano de obra) de manera insostenible.

Ahora el tiempo de envío ha aumentado respecto a hace unos meses porque, afortunadamente, hay mucha demanda y se han quedado sin el stock del que disponían. Pero bueno, ¡me alegra que saber que su prioridad es hacer las cosas bien, y no rápido!. Ahora mismo es así por ejemplo, pero en diciembre cuando me compré mi primer Fairphone2 no fue así; en 2 semanas lo tuve en casa.

Dado mi gran interés por este producto y todo lo que le envuelve, van a ser varios los posts que publique en relación a esta genial creación que une en sintonía el avance tecnológico con el cuidado del medio ambiente y el consumo ético y responsable. ¡Todo en uno!. Hay mucha información que puede interesarte para conocer más la empresa y los procedimientos que llevan a cabo así como ayudar a difundir para quien pueda interesarle y claro está ¡decidirte a comprate uno si necesitas un nuevo móvil!

Es por eso que hablaré próximamente de los siguientes aspectos y características para que conozcáis más la filosofía y maneras de hacer de Fairphone. En mi opinión, es nuestra obligación como consumidores responsables poder hablar, describir, criticar y defender este tipo de productos:

  • Dispositivo modular, diseñado para abrir y reparar (en contra de la obsolescencia programada)
  • Smartphone Fair Trade – Recursos materiales justos
  • Garantizar buenas condiciones laborales
  • Reutilización y reciclaje
  • Comprar un Fairphone y coste real del dispositivo

 

¡Espero que sea de vuestro agrado e interés y que poco a poco seamos más los que nos queremos unir a consumir responsablemente los dispositivos tecnológicos!


porutopias@gmail.com

@por_utopias

Un comentario

Me encantaría leer tu/s opinión/es :)

