Mis primeras zapatillas éticas: #fair #vegan #sustainable

Sábado por la mañana, te levantas emocionada teniendo en cuenta que hoy podría llegar a casa el paquete✉ que esperas… y unas horas más tarde, mientras estás entretenida haciendo otra cosa… ¡Ding Doooong! y vas corriendo a abrir la puerta con nervios, como si fueran los mismos Reyes Magos los que tocan el timbre.

¡¡Qué alegría y qué alboroto,  ya tengo mis primeras zapatillas éticas!!

Ahora que llega el otoño y -lamentablemente- hay que aparcar las chanclas y las sandalias paulatinamente, me tenía que hacer con algún zapato cerrado así que el otro día por fin nos decidimos a comprar unas zapatillas de la marca ética “Ethletic“. Conocí la marca hace unos meses y me quedé con el nombre para que cuando acabara la temporada veraniega, nos hiciésemos con un par.

¡¡Estamos súper contentos con la compra y con formar parte activa de un proyecto así de sostenible ❤!!

{Las verdes son las mías y las oscuras las de mi pichurrino}


 

Desde hace mucho tiempo me preocupo por conocer, recopilar y difundir marcas, tiendas e iniciativas que promuevan la moda ética y el consumo sostenible. Hasta ahora he formado parte desde un plano más secundario, es decir; no desde el consumo directo de moda ética {porque el presupuesto no lo permite} pero sí que en estos años he ido dando un cambio muy grande en cuanto a:

  • concienciación y reducción drástica del consumo de McFashion {al fin y al cabo no necesito tantísima ropa},
  • consumo de ropa y complementos de segunda mano {abandonando el “comprar por comprar” y comprando con gusto cuando es necesario}.

 

A veces nos sorprendemos y ponemos cara de póker al ver los precios de la moda y el calzado sostenible, pero es que claro, nos hemos acostumbrado a adquirir prendas de ropa por precios ridículos que además de tener normalmente una calidad muy pésima, no respetan los derechos humanos de los trabajadores ni el medio ambiente en sus procesos de producción. Frente a unas zapatillas de 8€, ¿en qué cabeza cabe que todas las partes “ganen” y nadie se aproveche de nadie?.

Yo ya estoy más que harta de esta vergüenza de industria y realmente me he concienciado de que si queremos un producto de calidad, una mano de obra a la que se le pague lo que es debido y a la que se le ofrezcan unas condiciones dignas de trabajo, si queremos que el medio ambiente no reciba siempre los latigazos de nuestras industrias y consumo desenfrenado, pues hay que poner de nuestra parte y sobre todo VALORAR los productos y servicios que nos ofrece quien produce/vende según los principios del movimiento slow. Yo ahora sí que me pregunto #whomademyclothes

Hace no muchos años, yo misma fui consumidora de marcas archiconocidas que, con sus increíbles técnicas de márketing, nos hacen desear determinados productos por los que aceptamos pagar precios imposibles. Que levante la mano quien no se haya comprado nunca, por ejemplo, unas zapatillas Converse por 70 u 80 euros. Y aunque me avergüence pensarlo, es así: yo compraba determinados productos única y exclusivamente por la marca, por lo que una marca te hace sentir. Es muy fuerte, pero es así, ¿verdad?. Como dice la madre de una amiga mía: <<pagamos precios abusivos por ropa y complementos de marca ¡¡para encima luego lucir sus logos y hacerles publicidad de manera gratuita!!>>.

Ahora bien, recientemente empiezo a consultar marcas éticas de calzado para hacerme con unas nuevas zapatillas y los precios rondan los 70 euros. Uf qué caro, ¿no?. Pues a ver, hagamos una pequeña comparación:

Zapatillas Converse 80€ (1)   Vs.   Zapatillas Ethletic 70€ (2)

 

  1. La marca NO ofrece información sobre dónde están hechos sus productos porque, naturalmente, no les interesa que la gente sepa conscientemente que sus zapatillas se producen en países asiáticos (China, Tailandia, Taiwán…) donde por lo general una marca traslada sus fábricas para ahorrarse costes y preocupaciones morales a costa de obtener mayores beneficios.
  2. La marca ha sido creada fundamentalmente para poner en práctica sus principios de Comercio Justo (Fair Trade), Sostenible y Vegano. Las personas que forman parte del proceso de fabricación así como el medio ambiente son, junto con el beneficio de la empresa claro está, los principios más importantes y a los que se les concede un valor ético y moral.

 

Pues mi conclusión es, en efecto, que el precio y el valor de los objetos no es lo mismo y debemos ser nosotrxs, los consumidores, los que le demos la vuelta a la tortilla y nos posicionemos en cuanto a cómo queremos que sean las cosas:

cada vez que compras algo estás expresado tu opiniónsobre cómo quieres que sean las cosas

 

Si quieres puedes consultar más información y marcas éticas de ropa&complementos o de calzado que de una manera u otra lo que tienen en cuenta es actuar frente a principios morales de un consumo sostenible y responsable.


porutopias@gmail.com

@por_utopias

Me encantaría leer tu/s opinión/es :)

