Tofu, prejuicios y desmitificaciones

    Últimamente varias personas me han estado comentado dudas y preguntillas sobre el tofu y dado que son dudas que a mí me surgieron en su día y ya que lo utilizo a menudo en las recetas, he decidido escribir este post incluyendo la información más relevante sobre este alimento vegetal. [Al final del post encontrarás referencias, webgrafía y artículos científicos que he leído al respecto y que me han parecido interesantes y relevantes].


  •    Breve introducción

  •    Qué es el tofu

  •    Tipos

  •   Usos e ideas


Intro

Parece habitual tener prejuicios sobre el tofu por varias razones; una es su sabor insípido, para algunos incluso desagradablePero claro, si quieres probar el tofu por primera vez ¡no lo tomes crudo o sin aderezar!, será como el que se come un macarrón crudo para probar su sabor por primera vez ;).

Por otro lado, se atribuye despectivamente a quienes ahora de repente [o desde siempre] lo consumen para ser más ecológicos y verdes, más modernos. Pues oye, ójala se pusiera de moda dejar de consumir tantos productos de origen animal y nos abriéramos a todas las demás posibilidades.

Y además porque el tofu, como derivado de la soja, es uno de los alimentos más susceptibles de contener OMGs, organismos modificados genéticamente. Pero no hay que olvidar que la mayor parte de los cultivos de verduras y frutas en España ya están sometidos a estas técnicas y que un altísimo porcentaje de los cultivos mundiales de soja {y maíz} están destinados a la alimentación del ganado [#goVegan].

[Si eres curioso, puedes investigar con el código de barras de tu producto y localizar su procedencia. Yo lo he hecho con un tofu seda que compro en una tienda asiática y se produce en Holanda, y para mi sorpresa y alegría, no contiene soja transgénica, [imagen 1]

De todas maneras, nuestros prejuicios al respecto surgen, como casi siempre, porque a veces lo nuevo nos asusta y nos da repelús. Yo misma pensaba así hace un tiempo, pero hasta que un día te decides y lo pruebas. Lo compré y lo cociné de manera que fuese apetitoso :) y desde entonces lo utilizo para infinidad de recetas.

 

¿Qué es el tofu?

El tofu se originó en China hace más de 2.000 años y se fue extendiendo su uso por Asia (es una de las bases alimenticias de Japón).

Es un derivado de la legumbre de la soja, conocido como cuajada de soja puesto que proviene de la proteína coagulada de la leche que se obtiene de la soja.

Tiene un alto grado de proteínas (10,7% en el tofu duro y 5,3% en el tofu sedoso), bajísimo grado de grasa (5% y 2% respectivamente) y su textura porosa hace que sea idóneo para aderezar con especias o salsas y que absorba todo el sabor de las mismas.

El tofu contiene una gran variedad de aminoácidos [tabla a continuación] que son los compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas:

Nutriente Cantidad Nutriente Cantidad
Ácido aspártico 893 mg. Leucina 614 mg.
Ácido glutámico 397 mg. Lisina 532 mg.
Alanina 331 mg. Metionina 103 mg.
Arginina 538 mg. Prolina 436 mg.
Cistina 112 mg. Serina 381 mg.
Fenilalanina 393 mg. Tirosina 270 mg.
Glicina 316 mg. Treonina 330 mg.
Hidroxiprolina 0 mg. Triptofano 126 mg.
Histidina 235 mg. Valina 408 mg.
Isoleucina 400 mg.

Tipos 

(1) TOFU FRESCO

 

Se produce directamente a partir de la leche de soja.

Blando, de seda, sedoso (soft/silken): no está prensado así que tiene el contenido más alto de humedad de todos los tofus. Dentro de éste, hay varias consistencias: suave o firme. Sigue siendo el más blandito que podemos encontrar y se desmenuza fácilmente.

2014-08-191


Normal, firme y extrafirme (regular/firm and extrafirm): está escurrido y prensado aunque mantiene alto grado de humedad; tiene una capa de muselina del prensado.2014-05-17

 


(2) TOFU PROCESADO

Se obtiene a partir del tofu fresco

Los que están sazonados, en escabeche, con especias, con sabores, etc.

La ventaja que ofrecen es que solamente con calentarlo un poquito, ¡ya tienes la comida lista!.

IMG_6976

Mi preferido: tofu ahumado con nueces, ¡brutal!

 


Usos e ideas (para el tofu fresco)

Tofu blando, sedoso (sé que suena raro pero así se traduce de “silken”):

  • postres, natillas
  • como base para tartas (tarta de no-queso -vegana-)
  • como base para quiches y tartas saladas (quiche de verduras vegana)
  • salsas
  • como masa para albóndigas 
  • como masa para croquetas
  • para crear sustitutivos de nata o queso
  • para preparar revueltos con verduritas

 

Tofu normal, firme o extrafirme (tiene una textura más rígida y una capa de muselina que hace que no se desmenuce):

  • lonchas o filetes: empanados, fritos o a la plancha, etc. (pinchos tofunos)
  • como alternativa vegetal para preparar una boloñesa (aunque recomiendo mejor la soja texturiza por su textura más firme)
  • como ingrediente para una pizza.  

➤ El tofu fresco normal también puede usarse como sustitutivo del blando (silken) en caso de no encontrar este último: si lo bates o desmenuzas lo suficiente, lo bates y mezclas con bebidas vegetales y tendrás un resultado parecido.


 Te animo a que les des una oportunidad a esta especie de queso de Burgos que es muy versátil y ofrece muchas maneras diferentes de disfrutarlo. 

Si lo que te preocupa de no comer carne y pescado son las proteínas, ten en cuenta que hay muchos otros productos que ofrecen mucho aporte proteíco. Además, la carne que se nos ofrece hoy en día deja mucho que desear y todos lo sabemos. Y que el tema monetario no te preocupe, te llevarás una sorpresa cuando veas que los productos vegetales y ecológicos no siempre son más caros que los de origen animal. Recuerdo que las últimas veces que compré carne picada y lo comparé con un paquete de 400gr de tofu desmentí un mito que yo misma había creído.


Referencias del artículo:

http://nutritiondata.self.com/facts/legumes-and-legume-products/4393/2

– Wang, H.L. (1984). Tofu and Tempeh as Potential Protein Sources in the Western Diet J. Amer. Oil Chem. Soc. 61: 528

– Berk, Zeki (1992), Technology of production of edible flours and protein products from soybeans, FAO agricultural services bulletin 97, Rome: Food and Agriculture Organization of the United Nations, ISBN 978-92-5-103118-6.

http://alimentos.org.es/

Anuncios

15 comentarios

Me encantaría leer tu/s opinión/es :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s